Descubra
NUESTRA REGIÓN
Seguridad
SERVICIO & CALIDAD
Calidad
COMPARTA Y PASE BUENOS MOMENTOS
CONTACTAR

Ruta del tren y el vino

Te invitamos a vivir una experiencia única. A sumergirte en la historia del pueblo con mayor pasado ferroviario del país, un lugar que conocido a nivel mundial por una de las obras musicales mas importantes de la historia de Chile, la Pérgola de las Flores, podrás recorrer las ruinas de grandes obras del ferrocarril, conocer su historia, viajar en tren, además, descubrir los sabores y aromas de la Ruta del Vino Malbec.

Incluye:

• Guías de turismo en todo el recorrido.
• Traslado desde Los Ángeles ida y regreso
• Recepción (Cafetería Feley)
• Snack
• Cena (Quincho cabañas)
• Almuerzo
• Alojamiento (incluye desayuno)

Historia:

La Región del Biobío se localiza en el límite sur de la zona central específicamente entre los 36º26′ y los 38º29′ de latitud sur. Limita al norte con la Región de Ñuble, al sur con la Región de la Araucanía, al oeste con el Océano Pacífico y al este con la República Argentina. Consta con una superficie de 24.021 km2 representando el 3,2% del territorio nacional, excluida la Antártica Chilena. Esta región presenta las unidades longitudinales tradicionales del relieve. Según el Censo 2017 la población alcanzó los 1.556.805 habitantes y una densidad de 64,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Respecto a las condiciones climáticas, esta zona se define como de transición entre un clima templado mediterráneo cálido y un clima templado húmedo o lluvioso. Estas condiciones permiten el desarrollo de una vegetación muy particular y diferente a la de las otras regiones. La red hidrográfica de la región se organiza a través de la gran hoya del Biobío.

El Biobío es una de las regiones más importantes en el país. Luego de Santiago, el área metropolitana del Gran Concepción es el segundo conglomerado urbano del país. Además de ello, la región es una de las principales concentradoras de importantes actividades económicas. En su interior acoge rubros tan diversos como la siderurgia (Huachipato), la agricultura tradicional, la industria de la celulosa, la actividad forestal, la generación de electricidad, etc. Siendo un espacio de gran relevancia para la historia, la cultura y las artes, el Biobío no sólo concentra importantes centros de educación universitaria, como la propia Universidad de Concepción, sino que también posee amplios espacios en el desarrollo de las culturas originarias de Chile, con gran presencia de población mapuche y pehuenche, claros ejemplos de la mixtura en la conformación de esta región.

La región del Biobío, antes de la llegada de los españoles Chile estuvo habitado por diferentes etnias indígenas, entre las que destacan los Mapuches, puelches, pehuenches, lafquenches, huilliches.

La región fue clave para evitar el avance en el proceso de conquista, esta fue testigo de una de las guerras mas largas de la historia, la guerra de Araucanía, que duro 236 años. Por lo anterior y por la preocupación de asentar una base segura como capital del Reyno de Chile, la conquista de territorios más al sur le tomó, a Pedro de Valdivia, casi 5 años. El primer intento concreto por colonizar se llevó a cabo en 1546, sin embargo, la respuesta mapuche fue totalmente ofensiva y Valdivia se vio obligado a retroceder al centro. Cuatro años más tarde, el conquistador volvió a intentarlo, con distinta suerte para él. Luego de un camino no exento de obstáculos Valdivia logró cierto control de la zona del Bío Bío, lo cual le allanó el camino para comenzar a fundar ciudades. Así, el 5 de octubre de 1550, se funda oficialmente la ciudad de la Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo.

La zona posee una gran riqueza natural, cultural e histórica y actualmente destaca en el Biobío los ríos Itata, Laja, Biobio, zona que tiene mucha presencia del pueblo mapuche.

Datos Importantes:

Ciudad cosmopolita

Considerada una ciudad universitaria, es posible encontrar una variedad de personas originarias de otras comunas y regiones del país. Lo cierto es que Concepción es una ciudad que congrega a chilotes, angelinos, valdivianos, talquinos, puertomontinos, chillanejos y parralinos, sólo por mencionar algunos.

La mayoría de los que llegan a estudiar terminan por radicarse, especialmente gracias a los lazos que se forman alrededor de micheladas, piscolas y otros brebajes, en los múltiples pubs y bares penquistas.

Porque de lo que hay abundancia en Concepción, es de locales nocturnos y una bohemia que se vive prácticamente todos los días de la semana, con locales de expendio de bebidas espirituosas, como el Kamadi, que es casi un mito urbano; además de historiados pubs, como Los Luppis, que en la época en que atendía en Avenida Chacabuco, frente a la UdeC, se convirtió en el local en donde se vendía la mayor cantidad de litros de cerveza a nivel nacional durante 4 años, según la CCU.

Bestias al volante

En general en la region se maneja mal, los conductores son atrevidos, intrépidos y desconsiderados. Se detienen y estacionan en cualquier parte.

Los peatones no lo hacen mejor, cruzan en cualquier parte y siempre al trote para evitar ser atropellados.

Como la congestión en las horas críticas es normal, especialmente con los cambios de tránsito por estrechas calles que no fueron pensadas para el inmenso parque automotriz, es mejor armarse de paciencia y abrir mucho los ojos para no terminar incrustado en otro vehículo que se cruzó intempestivamente.

El clima

El clima es una lotería. Es capaz de conjugar viento, lluvia, sol esplendoroso y brisa marina, como si algún demente científico tuviera una máquina para alterar el tiempo.
Palabras propias de la región.

Como en cualquier parte de Chile, hay palabras y conceptos propios de la cultura, que pueden llevar a más de una confusión para el afuerino. Porque si algo hay que tener en cuenta, aparte del “hablar cantadito”, es el uso de modismos, tanto en comida, como en situaciones cotidianas.

“¿Me compras un kilo de pan francés?”… No, no es algún pan especial elaborado en base a una receta parisina, se trata de la popular marraqueta, como la conocen en Santiago, o el pan batido, como la nombran en Valparaíso.

Pero las diferencias no quedan ahí, como es tradicional en nuestro lenguaje coloquial, también existe la asimilación de nombres de animales. Así, puedes escuchar términos como “darse un zorrito”, que significa ir a dormir una siesta o “eres camello”, cuando dedicas excesivo tiempo y esfuerzo en una labor.

¿Y lugares? Por supuesto, el más emblemático es la “parada del tonto”, la esquina del paseo peatonal de Aníbal Pinto con Barros Arana, donde es común ver personas alrededor de un reloj (alguna vez funcionó) esperando a algún acompañante.

Sería casi imposible hacer un listado completo, pero al menos un par más para evitar malos entendidos. Por ejemplo, una “cuchita” es realizar una colecta improvisada para reunir dinero. Y si te piden “ganarte” en el otro asiento, debes moverte de lugar. Si te ofrecen “pastillas”, no es que te quieran medicar con alguna droga, sólo se trata de caramelos o dulces.

Leave a Reply

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una empresa local que tiene como principal objetivo mostrar las bondades y bellezas de la provincia de Biobío.